lunes, 28 de febrero de 2022

Útero didelfo

 


Útero didelfo

Introducción al Útero didelfo

El útero didelfo es una malformación que divide a este órgano en dos independientes. Las mujeres con didelfo tienen dos úteros y dos cuellos uterinos. Este trastorno, a diferencia de otras malformaciones uterinas, no impide el embarazo, las mujeres pueden llevarlo a término e incluso tener un parto vaginal normal.

Generalmente hay más posibilidades de parto prematuro o bebé de bajo peso. El útero que queda vacío podría dificultar el parto, pero normalmente no el embarazo.

Las mujeres con úteros didelfos pueden gestar gemelos.  El útero didelfo es una malformación uterina que consiste en la duplicidad del útero, la gestante puede llevar a término un embarazo totalmente normal, y dar a luz dos pequeños bebés, cada uno concebido en un útero diferente.

Este hecho anima a las mujeres que sufren esta malformación;  ya que suele estar asociada a problemas como abortos tempranos o partos prematuros.

El útero didelfo, es una una malformación que divide al útero en dos cavidades independientes, e igualmente, dos cuellos uterinos. Este hecho permite un embarazo e incluso un parto vaginal normal, lo que sí es frecuente es que ocurra asociado a bebés de bajo peso o incluso prematuridad.

Síntomas

Tener útero didelfo por lo general no provoca ningún síntoma. La afección puede descubrirse durante un examen pélvico de rutina o durante pruebas de diagnóstico por imágenes realizadas para determinar la causa de abortos espontáneos repetidos.

Es posible que una mujer con útero didelfo experimente alguno de los siguientes síntomas asociados:

  • Cópula dolorosa
  • Dolor o malestar en el abdomen
  • Sangrado vaginal irregular
  • Dolor menstrual
  • Abortos involuntarios repetidos

Causas

El útero de una mujer se desarrolla cuando está en el vientre de su propia madre. Si el útero no se desarrolla normalmente, puede ocurrir un defecto uterino. Esto se conoce como una anomalía congénita, es decir, la mujer lo tiene desde el nacimiento. Es imposible prevenir o detener que ocurra esta condición.


Diagnóstico

Un útero didelfo se puede diagnosticar durante un examen pélvico de rutina cuando el médico observa un cuello del útero doble o siente un útero con forma anormal. Si el médico sospecha que hay una anomalía, es posible que recomiende una de las siguientes pruebas:

  • Ecografía. En esta prueba se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Para captar las imágenes, se utiliza un dispositivo llamado transductor que se presiona contra la piel abdominal o se introduce en la vagina (ecografía transvaginal). Ambos tipos de ecografía se pueden realizar para obtener la mejor vista. Se puede usar una ecografía tridimensional cuando esté disponible.
  • Sonohisterograma. El sonohisterograma, un examen de ecografía, se realiza después de inyectar líquido mediante un tubo que se introduce dentro del útero a través de la vagina y del cuello del útero. Esto le permite al médico buscar problemas en la forma del útero.
  • Resonancia magnética (RM). La máquina de RM es similar a un túnel que tiene ambos extremos abiertos. Es una mesa móvil que se desliza hacia la apertura del túnel. Este procedimiento que no produce dolor utiliza un campo magnético y ondas radioeléctricas para crear imágenes transversales (de un lado al otro) del interior del cuerpo.
  • Histerosalpingografía. Durante una histerosalpingografía, se inyecta un tinte especial dentro del útero a través del cuello del útero. A medida que el tinte se mueve por los órganos reproductores, se toman radiografías para determinar la forma y el tamaño del útero, y si las trompas de Falopio están abiertas.

Tratamiento

Si no se experimenta signos ni síntomas, muy rara vez se requiere tratamiento. Muy pocas veces se realiza una cirugía para unir un útero doble; no obstante, la cirugía puede ayudar a sostener un embarazo en los casos en los que haya una división parcial del útero y una pérdida de embarazo previa sin otra explicación médica.

Si se tiene vagina doble aparte de útero doble, probablemente se realice una operación para extirpar la pared de tejido que separa las dos vaginas. Esta operación hará que tener un bebé sea un poco más fácil.

Gemelos por útero didelfo


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en Enfermeria. Trabajo propio

Última actualización: [28/02/2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.