martes, 28 de febrero de 2017

Receptores celulares

Receptores celulares de la inmunidad innata 

Los receptores que reconocen moléculas microbianas y los que reconocen moléculas liberadas por células dañadas o necrosadas, en conjunto, se denominan receptores de reconocimiento de patrón y son receptores de membrana, receptores endosómicos y receptores citoplasmáticos. 

Las 4 principales clases de receptores de la inmunidad innata son: el TLR (tipo señuelo), los receptores tipo NOD del citoplasma (NLR), los receptores de lectina tipo C y los receptores tipo RIG para los ácidos nucleicos virales (RLR).

Receptores de tipo señuelo (TLR; Toll-Like-Receptors): en mamíferos existen 10 TLR, están en la membrana plasmática o en las vesículas endosómicas. Su activación genera vías que culminan en la activación de dos factores de transcripción: NF-κB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de linfocitos B activados) y los factores reguladores del interferón (antivirales).




Receptores tipo NOD y el inflamasoma: los receptores tipo NOD (NLR), llamados así por quien los descubrió, son receptores citoplasmáticos, reconocen productos de sustancias necrosadas (ácido úrico y ATP liberado), trastornos iónicos (pérdida de potasio) y algunos productos microbianos. Varios NLR envían señales a través de un complejo multiproteínico, el inflamasoma, que activa la caspasa 1 y ésta corta la forma inactiva de la IL-1 para activarla (es un mediador inflamatorio, recluta leucocitos e induce la fiebre). 

Estos receptores pueden detectar lípidos y cristales de colesterol que se depositan en cantidades anómalas en los tejidos, y la inflamación resultante puede contribuir a la diabetes tipo 2 asociada a la obesidad y a la aterosclerosis, respectivamente.

Otros receptores para productos microbianos: los receptores para lectina tipo C (CLR) de la membrana de los macrófagos y células dendríticas reaccionan ante hongos. Los receptores tipo RIG (RLR) están en el citoplasma, detectan ácidos nucleicos virales en células infectadas y estimulan la producción de citocinas antivirales. Los receptores acoplados a proteínas G presentes en neutrófilos, macrófagos y los leucocitos en general, reconocen péptidos bacterianos que tienen N-formilmetionilo; estimula la quimiotaxis. Los receptores para manosa reconocen azúcares microbianos e inducen la fagocitosis.

Reacciones de la inmunidad innata

El sistema inmune innato defiende por dos reacciones principales:

·Inflamación: por medio de citocinas que activan al complemento u otros medios que desencadenan los componentes vasculares y celulares de la inflamación. Los leucocitos reclutados destruyen microbios y células dañadas.
.Defensa antiviral: los interferones tipo I se producen en respuesta a los virus y activan enzimas que degradan los ácidos nucleicos virales e inhiben la replicación viral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.