martes, 28 de febrero de 2017

Sistema Inmunitario

Sistema inmunitario 
El sistema inmunitario es vital para la supervivencia porque nos protege de microorganismos patógenos infecciosos que abundan en el medio ambiente.

Respuesta inmunitaria normal 

Los mecanismos de defensa se dividen en 2: inmunidad innata (natural o nativa): es la primera linea de defensa y se refiere a mecanismos que están listos para reaccionar frente a las infecciones, incluso antes de que ocurran; e inmunidad adaptativa (adquirida o específica): consta de mecanismos que se adaptan a los microbios y que son capaces de reconocer sustancias microbianas y no microbianas. Esta es más poderosa que la anterior.

Inmunidad innata 

La inmunidad innata funciona en 3 fases: reconocimiento de microbios y células dañadas, activación de los mecanismos y eliminación de sustancias no deseadas. Los principales componentes de la inmunidad innata son barreras epiteliales que bloquean la entrada de los microbios (piel, vía digestiva y respiratoria), las células fagocíticas (neutrófilos, macrófagos), células dendríticas (presentadoras de antígenos; tienen muchos receptores para detectar microbios o células dañadas), linfocitos NK y varias proteínas plasmáticas (complemento, lectina ligadora de manosa y la proteína C reactiva; surfactante pulmonar es parte de la inmunidad innata).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.